La Residencia Legal es el trámite migratorio que un extranjero que desea radicarse de forma temporaria o permanente debe realizar para legalizar su estadía en el país y obtener su cédula de identidad.

Uruguay ha establecido restricciones de ingreso a extranjeros, exceptuando a aquellos que tengan su Residencia Legal o el trámite en curso. Por este motivo, la Residencia Legal te va a permitir visitar Uruguay cuando quieras aunque el cierre parcial de fronteras continúe.

¿Cómo iniciar el trámite?

El trámite de Residencia Legal puede iniciarse ante los Consulados de Uruguay en el exterior, finalizando el mismo en Montevideo, para lo cual será necesario que la persona viaje al país. Si la persona se encuentra en Uruguay, el trámite se realiza ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Por qué contratar nuestro servicio?

Para que puedas viajar a Uruguay cuando quieras.

En nomecomplico te acompañamos durante todo el proceso, para que obtengas tu Residencia Legal y tu Cédula de Identidad uruguaya, en el menor tiempo posible y al mejor precio del mercado.

Nosotros nos encargamos de todas las etapas del trámite:

  • Revisamos y verificamos que la documentación a presentar esté correcta.
  • Reservamos tu turno para iniciar el trámite.
  • Cuando quieras viajar a Uruguay, te indicaremos todos los pasos a seguir.
  • Y una vez que estés en Uruguay, te acompañaremos para que obtengas tu Cédula de Identidad uruguaya.

Requisitos

Necesitarás los siguientes documentos y te indicaremos cómo obtenerlos:

  • Documento de identidad
  • Certificado de Antecedentes Penales
  • Partida de Nacimiento Apostillada
  • Certificado de Vacunación
  • Constancia de domicilio (si el trámite se inicia fuera de Uruguay)
  • Usuario en la plataforma gub.uy para la obtención del turno

¿Tienes dudas? Consulta nuestras preguntas frecuentes

La Residencia Legal MERCOSUR pueden solicitarla todos los extranjeros nacionales del MERCOSUR (Estados Parte y Asociados). Aplica a los siguientes países: Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador Guyana y Surinam.

No se requiere vivir en el país ni realizar inversiones.

Si comienzas con el trámite en alguno de los Consulados de Uruguay en el exterior, deberás acreditar que tienes todas las vacunas al día de acuerdo con el plan de vacunación de tu país. Esto puedes hacerlo presentando tu carné de vacunas o un certificado médico.

Para finalizar el trámite, deberás obtener el “Certificado de Vacunación Uruguayo”, que se expide en cualquier Centro de Vacunación en Uruguay.

Si en el carné de vacunas de tu país de origen se acredita que tienes las vacunas vigentes que se exigen en Uruguay*, el Certificado te será emitido automáticamente. Caso contrario, recibirás las vacunas que pudieran faltarte y así obtendrás el Certificado.

*Para el caso de adultos, la vacuna obligatoria es la “Doble Bacteriana” (antidiftérica y antitetánica).

La vacuna contra el COVID-19 no se estableció como obligatoria en Uruguay y no se exige para poder ingresar al país.

Es importante mencionar que la normativa vigente establece que si has completado el plan de inmunización contra el COVID-19, puedes ingresar al país sin necesidad de hacer cuarentena.

Para obtener la ciudadanía legal uruguaya se requieren tres años como residente legal y familia constituida en el país o cinco años sin familia constituida en Uruguay.

Los Certificados de Antecedentes Penales tienen una vigencia de seis meses a partir del momento de su expedición, salvo en el caso de Argentina, cuya validez es de tres meses.

Si el Certificado de Antecedentes Penales es emitido en formato electrónico con firma digital, no requiere Apostilla. En caso de que sea emitido en formato impreso, será necesario Apostillarlo.

Hablemos, estamos para ayudarte.

Completa éste formulario con tus datos, un asesor de nomecomplico se contactara contigo a la brevedad.