Residencia Legal para ciudadanos MERCOSUR

La residencia legal es el trámite migratorio que un extranjero que desea radicarse de forma temporaria o permanente debe realizar para legalizar su estadía en el país y obtener su cédula de identidad. Se puede iniciar en el Consulado de Uruguay en Argentina o en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) en Montevideo. El trámite concluye con la obtención de la Cédula de Identidad.

$ 650

Dólares americanos

$ 650

Dólares americanos

La Residencia Legal MERCOSUR pueden solicitarla todos los extranjeros nacionales del MERCOSUR (Estados Parte y Asociados). Aplica a los siguientes países: Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador Guyana y Surinam.

  • Documento de identidad
  • Certificado de Antecedentes Penales
  • Partida de Nacimiento Apostillada
  • Certificado de Vacunación
  • Constancia de domicilio (si el trámite se inicia fuera de Uruguay)
  • Usuario en la plataforma gub.uy para la obtención del turno

Si el trámite se inicia en alguno de los Consulados de Uruguay en el exterior, en un plazo de 45 a 60 días* se obtiene el permiso para ingresar a Uruguay, finalizar el trámite de Residencia y obtener tu Cédula de Identidad . Este permiso tiene una validez de 1 año a partir de la fecha de emisión, por lo que podrás organizar tu viaje con tiempo.

Si el trámite se inicia en Uruguay, el plazo para finalizar el trámite es de 45 días* aproximadamente.

*En el marco actual, los tiempos involucrados pueden variar por causa de nuevos decretos que afecten la operativa de los organismos públicos involucrados.

La Residencia Legal MERCOSUR te va a permitir viajar a Uruguay cuando quieras, independientemente de la situación actual de cierre parcial de fronteras.