Ingreso de Extranjeros Propietarios a Uruguay – Reapertura parcial de fronteras

A partir del 1º de setiembre, Extranjeros Propietarios de Inmuebles y Vacunados, pueden ingresar a Uruguay.

Como todos sabemos, la situación mundial producto del COVID 19 ha ocasionado un sinfín de complicaciones para las personas y los países al punto tal de paralizarnos. La movilidad territorial ha sido sin dudas, uno de los principales obstáculos y Uruguay no ha sido ajeno a ello. De a poco las fronteras se van abriendo, dando paso y bienvenida a todas aquellas personas que tradicionalmente vienen a nuestro país en temporada estival o son asiduos visitantes de nuestro territorio a lo largo de todo el año.

En este sentido, en Decreto 279/02 publicado el 28 de agosto del presente año, el Poder Ejecutivo habilitó el ingreso de Extranjeros Propietarios de Inmuebles a Uruguay, cumpliendo con los requisitos y la autorización de ingreso correspondiente, lo que supone un paso más, en la flexibilización al cierre de fronteras.

¿Quiénes pueden ingresar por esta causal?

  • Extranjeros propietarios de inmuebles y titulares de participaciones sociales o acciones de personas jurídicas y los beneficiarios finales de bienes inmuebles ubicados en el país, que acrediten estar inmunizados contra el virus COVID 19, acompañados de sus familiares.
  • Promitentes compradores de bienes inmuebles cuyas referidas promesas estén inscriptas en el Registro correspondiente y los bienes inmuebles objeto de estas deben encontrarse en estado de ocupación.
  • Incluye cónyuge o concubino del propietario y familiares del primer y segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, hermanos y nietos).
  • Personas inmunizadas con alguna vacuna contra el COVID 19 ya sea la de una o dos dosis, dentro de los últimos seis meses previos al embarque o arribo al país y cumpliendo los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva. 

Protocolo Sanitario

Para ingresar al país por esta causal, es necesario contar con un PCR realizado hasta 72 hrs. antes del viaje y otro en Uruguay, a los 7 días de realizado el primero.

Menores de 18 años no vacunados (entre 6 y 18 años), están habilitados para ingresar al país pero deberán realizar, junto con los restantes integrantes del grupo familiar (aún cuando estos estén vacunados), una cuarentena de siete días a contar desde la fecha del Test PCR realizado antes de viajar. Si el resultado de este último Test es negativo, todos quedarán habilitados para circular libremente.

IMPORTANTE:

A efectos de solicitar la autorización, la persona en calidad de propietario deberá presentar un Certificado Notarial emitido por un Escribano en Uruguay o realizar una declaración jurada de los bienes en Uruguay.

Errores en los formularios de solicitud, impiden avance positivo en el trámite.

Según datos a mitad de setiembre, el Ministerio de Turismo había recibido más de 2000 formularios, cifra que crece diariamente.

En los últimos días se ha advertido por parte de las autoridades del Ministerio de Turismo, – institución que recibe la solicitud – que llegan a diario formularios con errores o incompletos, lo cual impide la autorización de ingreso y retrasa la gestión.

En nomecomplico contamos con un equipo de profesionales con experiencia en la gestión de trámites de ingreso para ayudarte a gestionarlo sin inconvenientes. Contáctanos y comienza tu trámite de ingreso al país, de manera inmediata.